Correo electrónico: pintasinparar@gmail.com
Teléfonos:
609480062 (Miguel)
699433991 (Jesús)

Pintura con personas con autismo en el Centro Ciudadano de Finca España

 

Desde finales de 2011 estamos trabajando con un grupo de personas con autismo. La creación de este grupo surge cuando las madres de los chicos, que pertenecen a la asociación APANATE (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife), se pusieron en contacto conmigo para proponerme hacer un taller de pintura con ellos y, dadas sus características y la dificultad de integrarlos en un grupo numeroso y heterogéneo, se creó con ellos un grupo específico. 

Por una parte concibo este taller como una fuente de estímulos para ellos, en la medida en que les proporciona experiencias y vivencias plásticas a través del uso del color y el comportamiento de los materiales en distintas técnicas y procedimientos pictóricos. Hemos trabajado con ceras blandas, pastel, témpera, acrílico, collage, dripping, estarcido, plantillas, decalcomanías. etc.
Otros objetivos son:
    Motivar y activar, y ciertamente hay también un trabajo de psicomotricidad en lo que hacemos. 
    Ofrecerles como vía de expresión la pintura y potenciar su creatividad.

Durante las sesiones a veces les guío, otras les ayudo, interactúo con ellos en el papel y otras veces les acompaño y observo mientras exploran, experimentan y expresan. Intento no generar ansiedades, darles seguridad y promover estados de bienestar y disfrute. Procuro más que imponer proponer y respetar su libertad creativa y forma de hacer las cosas.

Durante estos meses son muchas preguntas las que me llevo a casa tras las sesiones y otras tantas las que me surgen al revisar las fotografías de sus trabajos. Lo cierto es que aprendo mucho con ellos, por ello quiero agradecer a Conchi, Rosi y Belén la oportunidad que me han brindado con este experiencia tan enriquecedora, al Centro Ciudadano de Finca España por su buena disposición y apoyo a la actividad, a Carmita por sus atenciones con los chicos y su ayuda desinteresada, y también quiero darle las gracias a Alejandro, que acompaña a uno de los chicos durante el taller.

Con motivo de la  jornada de puertas abiertas del Centro de Recursos para el Autismo de Tenerife (14 de abril) se realizó en el centro una exposición con buena parte de los trabajos del taller de pintura. A continuación pueden ver imágenes de algunos de ellos: